Se dice que la autoestima es la opinión emocional o creencias que tenemos acerca de nuestra persona; aquellas cualidades, capacidades, la forma de sentir o pensar, en cuanto a nuestra "auto-imagen". Es lo que valoramos de todas nuestras características tanto físicas, como mental y espiritual. Todo esto es lo que va formando nuestra "personalidad"; debemos saber que transcurrido el tiempo esto puede cambiar; se dice que los niños comienzan a formar este concepto (como son vistos por los demás) desde los 5 a 6 años de edad. La autoestima se va desarrollando a lo largo de la vida poco a poco y esta va a depender de cada etapa, experiencia y sentimientos a lo que son expuestos.
Desarrollar la autoestima en los niños es bien importante ya que mientras van creciendo cada niño va a ir aprendiendo que cada ser humano es distinto, y conocerán expriencias de aceptación y rechazo; de acuerdo a estas experiencias es que comienza esa percepción de cuanto "valemos". Los padres tenemos (y me incluyo) que incentivar esa motivación, y mejorar la autoestima de nuestros niños y jóvenes formando pensamientos negativos a pensamientos alternativos (positivos). De manera que ellos puedan apreciar y valorar sus fortalezas y virtudes.
La autoestima es demasiado importante en nuestros niños y jóvenes no solo para que tomen mejores decisiones en su diario vivir, si no que también ayuda a su desempeño académico. Se dice que el concepto de la autoestima es muy importante en la psicopedagogía ya que es la causante de las actitudes constructivas; por que se entiende que si el niño(a) tiene una buena autoestima puede alcanzar buenos resultados académicos, mejores relaciones sociales y mayor productividad. Por el contrario una baja autoestima se relaciona con la distorción o forma inadecuada de lo que pensamos sobre nosotros mismos, lo cual puede desencadenar en que el menor piense que: siempre va a fracasar, se verá siempre de manera negativa (un ejemplo es que piense o se vea como una persona que es torpe, estúpido(a), etc), tendrá pensamientos de es todo o es nada llevando todo a los extremos (es perfecto o no vale; es blanco o es negro, no habrá un intermedio), para toda situación se auto culpará, pensará que otras situaciones tienen que ver con él o ella (me mira mal ¿qué habré hecho?, etc.), se siente responsable de todo y con todos, tendrá sentimiento de soledad, se sentirá como una persona poco útil, etc.
Por último es importante saber que debemos fomentar el apoyo y el desempeño de nuestros hijos(as) de manera positiva. Y suponiendo que nuestros hijos no tengan el desempeño y/o los logros que nosotros como padres esperamos hay formas y estrategias para trabajarlo, de modo que su autoestima no se vea afectada. Como padres podemos convertir lo negativo en positivo por ejemplo: cambiemos el "No sabes o no puedes hacer nada bien" por "Tendrás éxito si te lo propones" o cambiar "No eres bueno en..." por "Si prácticas serás bueno en...."entre otras, también no debemos generalizar en nuestros defectos o fallos ya que si fallan en algún momento no significa que siempre lo harán, refuercen y centrencen en sus habilidades y en lo positivo que hacen sus hijos, sean conscientes de sus logros o éxitos, NO COMPARAR muchos padres tienenden a comparar a sus hijos con otros (ESTA PROHIBIDO) cada uno es diferente, confíe, aceptelos tal y como son, y sobre todo apoyelo en su esfuerzo para mejorar.
Si entiende que su hijo o hija necesita alguna ayuda considere ir a un profesional. Busque actividades que puedan incentivar a sus hijos a desarrollar su inteligencia emocional de manera efectiva.
enlaces: http://definicion.de/autoestima/ ; http://www.psicologia-online.com/autoayuda/autoestima/autosuperacion.shtml
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