♦ Disturbios Emocionales
Condición que exhibe 1 o más de las siguientes características por un largo periodo de tiempo en grado marcado y que afecta adversamente su funcionamiento académico.
- Dificultad para aprender que non puede explicarse por factores socioculturales, intelectuales, sensoriales o de salud.
- Dificultad para establecer o mantener relaciones interpersonales satisfactorias con sus compañeros y maestros.
- Tipos inapropiados den conducta o sentimientos bajo circunstancias normales.
- Estado general de tristeza o depresión.
- Tendencia a desarrollar síntomas físicos o miedos asociados con problemas personales o escolares.
- El término incluye a los esquizofrénicos.
- NO incluye a personas con desajuste social, a menos que se determine que los mismo tienen disturbios emocionales.
♦ Sordoceguera
Presencia de deficiencias auditivas y visuales cuya combinación causa necesidades de tal naturaleza en el área de comunicación, del desarrollo y del aprendizaje, que no pueden ser atendidas en programas especiales diseñados estrictamente para personas con impedimentos visuales o impedimentos auditivos.
♦ Sordo
Deficiencia auditiva severa que dificulta al niño(a) o joven en el procesamiento de información lingüística mediante la audición, con o sin amplificación, y que afecta adversamente la ejecución educativa del niño(a).
♦ Problemas de Audición
Deficiencia auditiva permanente o fluctuante, que afecta adversamente la ejecución educativa del estudiante (no está incluido en la definición de sordo), (se debe a que la condición es menos severa).
♦ Problemas Específicos de Aprendizaje (PEA)
Se refiere a niños(as) o jóvenes que demuestran desórdenes en 1 o más de los procesos psicológicos básicos usados en la comprensión o en el uso del lenguaje, ya sea hablado o escrito, y que pueda manifestarse en dificultad para escuchar, escribir, hablar, leer, deletrear o llevar a cabo cálculos matemáticos, afectando advgersamente su ejecución académica. Estos desórdenes incluyen condiciones tales como: impedimento perceptuales, daño cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia o afasia del desarrollo. Este término NO incluye a niños y jóvenes que presentan problemas en el aprendizaje que son el resultado de impedimentos visuales, auditivos o motores, retardación mental, disturbios emocionales o por factores socioculturales, ambientales o económicos.
♦ Retardación Mental
Implica un funcionamiento intelectual significativamente bajo el promedio, que existe concurrentemente con un déficit en conducta adaptativa que se manifiesta durante el periodo de desarrollo y afecta adversamente la ejecución educativa del niño(a) o joven.
♦ Impedimentos Múltiples
Manifestación simultánea de varios impedimentos cuya combinación causa necesidades educativas de tal naturaleza que no pueden ser atendidas en un programa de Educación Especial para niños que presentan uno solo de dichos impedimentos. El término no incluye a niños sordo-ciegos (por ejemplo pueden ser niños(as) con retardo mental y algún impedimento físico severo)
♦ Impedimentos Ortopédicos
Se refiere a problemas ortopédicos (físicos) severos que afectan adversamente la ejecución académica del niño(a). El término incluye anomalías congénitas, problemas resultantes de enfermedad (polio, tuberculosis ósea, etc.) e impedimentos resultantes de otras causas (parálisis cerebral, amputaciones, quemaduras que producen contracciones, etc.)
♦ Problemas de Salud
Limitación de fuerza, vitalidad o atención, incluyendo un nivel de atención excesivo a estímulos del ambiente que resulta en la limitación de la atención al ambiente educativo, debido a problemas agudos de salud tales como condiciones del corazón, tuberculosis, fiebre reumática, hemofilia, anemia falciforme, asma, déficit de atención con y sin hiperactividad, nefritis, leucemia o diabetes, que afectan adversamente la ejecución educativa del niño(a).
♦ Problemas de Habla y Lenguaje
Desorden de la comunicación como tartamudez, errores de articulación, desorden de la voz y del lenguaje que afecta adversamente la ejecución educativa del niño(a).
♦ Impedimento Visual (incluyendo ceguera)
Impedimento que aún después de la corrección, afecta adversamnete la ejecución educativa del niño(a). El término incluye tanto la visión parcial como la ceguera.
♦ Autismo
Impedimento del desarrollo que afecta significativamente la comunicación verbal y no verbal y la interacción social, generalmente evidente antes de los 3 años, que afecta adversamente la ejecución académica. Otras características que se asocian al autismo son: movimientos estereotipados ( movimientos repetitivos, que no tienen función concreta, suelen ser rítmicos) y actividades repetitivas, resistencia a cambios en el ambiente y en la rutina diaria y respuestas inapropiadas o negativas a experiencias sensoriales. El término no aplica a niños(as) con disturbios emocionales, según definido en este manual. Un niño(a) que manifieste características de autismo después de los 3 años puede ser incluido bajo esta categoría si reúne las características antes mencionadas.
Hay 5 tipos de Autismo...
Tipos de Autismo:
- Autismo Clásico o de Kanner (severo)
- Trastorno Generalizado del Desarrollo (PDD/NOS, moderado a leve)
- Trastorno Pervasivo del Desarrollo (PDD, leve)
- Síndrome de Rett (autismo con degeneración motora, sólo afecta a niñas)
- Síndrome de Asperger (alto funcionamiento)
* La nomenclatura puede variar de un país a otro, citando por ejemplo que al PDD/NOS lo clasifican también como Autismo Atípico o como Trastorno Generalizado del Desarrollo No especificado. Al PDD también se le conoce como Trastorno Regresivo del Desarrollo o Trastorno Desintegrativo Social.
♦ Daño Cerebral por Trauma
Daño adquirido del cerebro, causado por fuerzas físicas externas, que tienen como consecuencia un impedimento funcional total o parcial o un impedimento sicosocial, o ambos que afecta adversamente la ejecución de la persona. El término aplica a: golpes o heridas abiertas o cerradas que resultan en impedimentos en una o más áreas, tales como las cognositivas, el lenguaje la memoria, la atención, el razonamiento, el pensamiento abstracto, el juicio, la solución de problemas, las habilidades motoras, perceptuales y sensoriales, la conducta sicosocial, funciones físicas, procesamiento de información y habla. El término NO aplica a daño cerebral o perinatal.
* Se determina elegible si el niño o joven presenta uno de estos impedimentos y afecta adversamente su funcionamiento académico. Los maestros no están autorizados a evaluar o diagnosticar un estudiante esto debe ser realizado por un especialista. Todo padre tiene derecho a registrar a su hijo si tiene la sospecha de que presenta alguno de estos impedimentos y le están afectando adversamente en su ejecución académica.
Información Recopilada: Periódico Primera Hora (jueves, 28 de abril de 2011) y http://www.mentat.com.ar/el_autismo.htm (información del autismo)
¡Bienvenid@s!
Les doy la más cordial bienvenida a este blog el cual se construyó con el fin de brindar información en lo que a Educación Especial se refiere. Estamos conscientes que tanto nuestros niñ@s como la educación han ido evolucionando, sabemos que esta comienza en el hogar y se sigue trabajando en el aula escolar. Este blog ayudará tanto a padres, maestros y/o personas interesadas en esta población, para que en conjunto contribuyan a la enseñanza-aprendizaje de est@s niñ@s tan especiales. La educación es importante para todos (as), debemos crear conciencia y ayudar a nuestros niños con necesidades especiales para lograr un mejor desempeño y puedan ser ciudadanos útiles e independientes en nuestra sociedad. Además es un método de orientación e información para aquellos que desconocen condiciones, estrategias y/o métodos para trabajar o lidiar con situaciones desconocidas, y así evitar la marginación y el rechazo. Y entre todos podamos hacer un mundo mejor.
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